• 25 FEB 16
    • 3

    Contraloría establece legalidad de instalación de farmacias populares comunales.

    Mediante un dictamen solicitado por la Municipalidad de Panguipulli, el órgano contralor indicó que los medicamentos pueden ser comercializados en los consultorios. Sin embargo, en el caso de nuestra región los Cesfam no son administrados por los municipios, sino por el Servicio de Salud.

    Farmacia Popular Ricardo Silva Soto

    Santiago-. La Contraloría General de la República contestó mediante un dictamen a la solicitud presentada por la Municipalidad de Panguipulli para definir la legalidad de las farmacias populares.

    En el documento se indica que el municipio pidió un «pronunciamiento en relación con la procedencia jurídica de que los municipios expendan medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por ellos, ya sea directamente o en virtud de su participación en corporaciones municipales».

    En el dictamen, Contraloría concluye que «es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos, en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales, y ajustándose a la normativa que rige el arancel respectivo y a las demás pautas fijadas por el presente pronunciamiento».

    Con esta resolución, el organismo marca un precedente para los posibles futuros requerimientos que presenten otras comunas, indicando que los medicamentos pueden ser comercializados a través de las farmacias de los consultorios.

    Sin embargo, en el caso de la comuna de Coyhaique -que también pretende instalar una farmacia popular- todavía faltaría por definir cuál sería el mecanismo utilizado para vender medicamentos a bajo costo a los beneficiarios inscritos, debido a que los consultorios de la ciudad no son administrados por el municipio, sino directamente por el Servicio de Salud Aysén.

     

    FUENTE: El Divisadero

    http://www.eldivisadero.cl/noticia-36958

     

     

    Deja una respuesta →

Deja un comentario

Cancelar respuesta