• 21 MAR 16
    • 4

    Colegio de Matronas y MILES Chile aclaran aspectos del proyecto de ley que despenaliza aborto en tres causales.

    Objeción de conciencia, rol del equipo de salud y otros aspectos de la iniciativa fueron abordados por la presidenta del gremio Anita Román y la directora ejecutiva de la ONG, Claudia Dides.

    Santiago, 20 de marzo de 2016.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, junto a la Corporación MILES Chile, aclararon esta mañana algunos aspectos del proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, que despenaliza el aborto en tres causales.

     

    COLMAT_21-03

     

    En representación de la orden gremial, la presidenta de la Orden, Anita Román, señaló que “esta iniciativa sabemos que es perfectible y esperamos que en su discusión en el Senado se aclaren algunos aspectos respecto relacionado con información a la usuaria. También esperamos que en MINSAL se vaya trabajando en aspectos del protocolo de atención, que hoy se visualizan con múltiples interpretaciones”.

    “Hay una campaña que alerta que los equipos de salud no tendrán objeción de conciencia, y en este caso esto nos preguntamos, ¿por qué no se ejerce la objeción cuando una colega asiste a una cesárea que no es necesaria? ¿O cuando a una embarazada con cáncer hay que suministrarle un medicamento cuando que puede causar daños irreversibles al feto?”, dijo Román.

    La presidenta del Colegio indicó que “este hecho solo estará radicado en el médico, y de acuerdo al Código Sanitario la matrona o matrón debe someterse a las instrucciones de éste durante el procedimiento, y si el doctor quiere acogerse a esta objeción, se deberá buscar un reemplazo, pero eso no cambia la labor que deben realizar las matronas. Dicho de otro modo, la maniobra queda radicada exclusivamente como acto médico y no en su equipo, como por ejemplo ocurre hoy día en una cesárea”.

    Sobre lo mismo, Claudia Dides recalcó que “la objeción de conciencia es individual y no institucional, y debe ejercerse antes del procedimiento médico, y por tanto la institución de salud debe garantizar que haya presencia de un facultativo dispuesto a realizar la labor encomendada”.

    “La objeción de conciencia está en el Sistema Universal de Derechos Humanos, y no hay discusión sobre el tema, pero ese derecho universal, según los propios tratados internacionales, no puede estar por sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, indicó Dides.

    Por último, la directora ejecutiva de MILES señaló que otro aspecto que debe mejorarse en el proyecto que pasa al Senado lo relacionado con la información oportuna y adecuada a las mujeres. “Esto no debe confundirse con publicidad, como objetan algunos sectores, sino que al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre un tema que es una realidad en Chile, como es el aborto”.

     

     

    FUENTE: COLEGIO DE MATRONAS DE CHILE

    http://colegiodematronas.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=2694:colegio-de-matronas-y-miles-chile-aclaran-aspectos-del-proyecto-de-ley-que-despenaliza-aborto-en-tres-causales&Itemid=168

     

     

     

     

    Deja una respuesta →

Deja un comentario

Cancelar respuesta