• 21 MAR 16
    • 10

    Asofamech anunció revisión del Eunacom y desarrollo de medidas para facilitar llegada de especialistas extranjeros.

     

     

     

    El acuerdo entre el ministerio de Salud, Colegio Médico y Asociación de las Facultades de Medicina, incluye varias medidas para potenciar la Atención Primaria de Salud.

     

    NAC_21-03

     

    La falta de resolutividad en los establecimientos de la Atención Primaria de Salud, es algo de lo que se ha venido hablando hace tiempo. Ejemplo de ello es que llegan a los hospitales pacientes crónicos descompensados, personas que acuden por patologías o malestares menores, con la consiguiente sobredemanda en los recintos de mayor complejidad. A lo que se añade, la falta de médicos y otros profesionales de la salud decanta en una red asistencial sobredemandada.

    Por ese escenario, y en vías de ir mejorando la capacidad de los recintos APS es la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) convocó a reunión “para tratar el problema de la atención primaria y el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina. Por eso, conversamos con personeros del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y de las Asociaciones de Municipalidades, para coordinar acciones tendientes a incrementar el nivel de resolutividad y la cantidad de médicos en la atención primaria”, explicó el Dr. Humberto Guajardo, presidente de Asofamech y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH.

    “Acordamos hacer una revisión de lo que significa el examen EUNACOM con el objeto de ponerlo más al día y de incorporar algunas inquietudes que tenemos todos los actores que estamos involucrados en esta prueba. Hemos conversado distintas propuestas para facilitar la llegada de especialistas al país, mencionando por ejemplo, que en lugar del EUNACOM, efectúe su certificación de especialidad ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Con respecto a los médicos que se van a incorporar, ya sean aquellos médicos generales que provienen del extranjero, y a los egresados de las universidades chilenas, la idea es que el ministerio de Salud, nos entregue los elementos que requiere para que los médicos trabajen en la atención primaria, y para que podamos entregarles la formación que necesitan y mejorar sus capacidades y habilidades en la atención primaria, y que no sea un examen demasiado especializado”, expresó.

    Con respecto a qué tan adelantados se encuentran estas soluciones, el decano manifestó que “tenemos bastante avanzado, ya que habíamos conversado con Salud y con el Colegio Médico, y lo que acordamos finalmente es firmar un acuerdo para ir trabajando progresivamente”.

    De esta manera, además se contempla ir incorporando en los consultorios distintas opciones para mejorar su resolutividad, como es el caso de la telemedicina, tutores para los médicos que se contraten, y se hará un esfuerzo para incorporar más tecnología, para que los médicos cuando envíen a un paciente a un hospital puedan hacer un seguimiento, y saber qué sucedió con esa interconsulta, comentaron.

    En la reunión, participó la directiva de la ASOFAMECH, representada por el Dr. Humberto Guajardo (presidente), la Dra. Patricia Muñoz (vicepresidenta), y el Dr. Alberto Dougnac (tesorero). Asimismo, estuvo el Dr. José Concha, jefe del Departamento de Formación y Capacitación del ministerio de Salud, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico y el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

    María Graciela Opazo / IPSSUS

     

    FUENTE: EL CIUDADANO

    http://www.elciudadano.cl/2016/03/15/265278/asofamech-anuncio-revision-del-eunacom-y-desarrollo-de-medidas-para-facilitar-llegada-de-especialistas-extranjeros/

     

    Deja una respuesta →

Deja un comentario

Cancelar respuesta